martes, 5 de marzo de 2013

COMITÉ AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA –TOLIMA-


Comunicado a la opinión pública


El  Comité Ambiental en  defensa de la vida se permite denunciar ante la opinión pública  la agresión física de la cual ha sido objeto el escritor y periodista de la Revista Semana Germán Uribe, quien fue atacado violentamente en su residencia ubicada en la localidad de Subachoque el pasado jueves 28  de febrero.
El Comité manifiesta su extrañeza por el hecho de que dicha agresión se haya producido precisamente una semana después de  publicado en la mencionada revista, un análisis crítico del comunicador social acerca de las actividades de naturaleza depredadora con que la multinacional Anglo Gold Ashanti y el Gobierno dirigido por el Presidente Juan Manuel Santos amenazan el suministro de agua de la ciudad de Ibagué y de varios municipios del  Tolima y al país.
El Comité Ambiental exige de las autoridades nacionales una pronta investigación del acto de agresión en contra del periodista Uribe, al igual que garantías democráticas para el normal desarrollo de la libertad de  expresión en el país.
De la misma manera, nos solidarizamos  con el justo movimiento protagonizado por cientos de miles de caficultores colombianos, quienes en respuesta legítima a las perniciosas políticas emprendidas por el Gobierno colombiano, se han movilizado por la geografía nacional en contra de la quiebra de la mayoría del gremio caficultor colombiano y condenamos  la manera  violenta y salvaje como el Gobierno Nacional ha pretendido derrotar la justa y  multitudinaria protesta campesina.
De otra parte, manifestamos nuestro rechazo por el tratamiento claramente sesgado en favor de la multinacional Anglo Gold Ashanti, dispensado por el señor Javier Urrego, director del Kanal Noticias , espacio de información  de televisión privado , quien sin rubor alguno, miente desvergonzadamente al acusar al Comité Ambiental en Defensa de la Vida, de estar financiado por partidos políticos contrarios al proyecto de la multinacional minera.
Resulta paradójico que quienes reciben desde hace años una gorda pauta publicitaria de manos de AGA, pretendan erigirse en críticos morales de quienes defienden con justicia el movimiento en defensa de la vida, el agua y el territorio en el Tolima y en Colombia. Nuestros abuelos dirían con razón “el ladrón juzga por su condición”.
Nuestro método ha sido  y seguirá siendo siempre el de la acción colectiva, democrática, pacífica  y voluntaria de las diversas organizaciones y ciudadanos con conciencia ambiental que compartimos la defensa del territorio y luchamos contra la codicia del capital transnacional.
Quienes financian el movimiento en contra de la minería a cielo abierto han sido siempre los tolimenses de a pie, quienes por decenas de miles han participado combativa y festivamente en  durante cuatro “Marchas Carnaval”. Serán  estas voces incrementadas, de ibaguereños y tolimenses  indignados, quienes una vez más desbordaran las calles  para gritar “No a la minería a cielo abierto, Si a la Vida , No a la Mina” , el próximo miércoles 5 de junio, en la “5ª Gran Marcha Carnaval” cuando  se conmemora el día mundial del medio ambiente.

Ibagué, 4 de marzo de 2013


Comité Ambiental en Defensa de la Vida


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario